Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

Cómo cortar y coser una manga

Cómo cortar y coser una manga

Una vez cortado el patrón, debemos probar como queda. Se juntan las partes del patrón, se unen con celo e introducimos el brazo en él. ¿Es demasiado corto o demasiado largo? ¿Nos gusta la forma que tiene o quedaría mejor cualquier otro modelo?

Cualquier modificación en el diseño de la manga hay que hacerla ahora, en el patrón. Como vimos en el post anterior.

Tenéis que considerar que el ancho de la tela determinará el largo de la manga en algunos modelos. Si la tela doble de ancho mide habitualmente 1.50 m de lado a lado, nuestra manga podrá medir, como mucho, unos 75 cm. de largo. Si las queréis más largas, deberéis utilizar tela de cortina, que es más ancha, o bien hacer las mangas en dos piezas, o elegir otro modelo.

Corte de las mangas

Se coloca el patrón sobre la tela doble, derecho sobre derecho. La línea central del patrón debe quedar paralela al borde de la tela. Esto es muy importante, ya que si la manga se corta torcida, luego se formarán unas arrugas muy feas.

Cuando esté bien colocado, se sujeta el patrón con alfileres y con un jaboncillo de marcar se dibuja el contorno y se corta, dejando un centímetro y medio alrededor para la costura (un poquito mas sí la tela es muy fina y se deshilacha con facilidad). En la parte de abajo, dejar 5 o 6 centímetros para el dobladillo de la manga.

Ahora que tenemos cortadas las mangas y sin quitarles el patrón todavía, se pellizca la tela donde está el piquete, y se corta un triangulito en la costura, haciendo una marca que representará el piquete del patrón. Los piquetes son imprescindibles, no os olvidéis de ellos.

Se unen A con A’ y B con B’ con alfileres y se hilvana la manga por el revés. Después se vuelve del derecho.

Como la parte superior de la manga suele ser más grande que la sisa, debemos pasar dos frunces, paralelos y separados por medio centímetro del punto R al punto R’, para ajustar la parte superior de la manga al tamaño de la sisa. El rizo debe ser pequeño y estar repartido uniformemente.

Colocando las mangas

Vamos a colocar la manga derecha primero. Para ello, el cuerpo de la prenda debe estar probado, ajustado, cosido a máquina y planchado con las costuras abiertas.

Se coge la prenda y se vuelve del revés (con las costuras hacia afuera)

La manga, del derecho, se coloca dentro y se saca la parte superior de la manga por el hueco de la sisa, tal y como aparece en el dibujo. Si no queda claro, coger una camisa o un vestido, volverlo del revés y meter la manga hacia dentro para entender como se debe colocar la manga.

Se sujeta la manga con alfileres arriba y abajo (puntos verdes) de esta forma: Arriba, el piquete central superior de la manga, que señala el centro, se sujeta con la costura del hombro. Abajo, la costura de la manga contra la costura del costado) Los alfileres se colocan a un centímetro del borde que hemos dejado de costura.

Ahora, se pone piquete de la manga contra piquete del vestido y se sujeta con alfileres que se colocarán perpendiculares al borde. Se reparte el rizo con ayuda de un alfiler y se colocan más alfileres, separados entre sí como dos centímetros.

El rizo no debe notarse, ya que su objetivo era ajustar la manga a la sisa. Aunque cueste una barbaridad no queda más remedio que repartir el rizo y que no se note. Para tener un ejemplo de como debe quedar la manga, coger una camisa o una chaqueta y mirar con cuidado como están colocadas las mangas.

Supongo que a estas alturas los chalecos hobbits han empezado a convertirse en una buena idea… No desesperar. Despacio y con tranquilidad, que el resultado valdrá la pena.

Una vez sujeta la manga con los alfileres, se hilvana rápidamente a un centímetro del borde. Empezar por la costura del hombro hacia delante, hasta la costura del lado. Y luego, otro hilván desde el hombro por atrás hasta la costura del lado. De esa forma no tendréis que desmontar toda la manga si un lado queda mal.

Si el frunce de la manga hace pliegues al hilvanar, repartirlos un poquito con el dedo .

Si colocar mangas es difícil, intentar explicarlo en un tutorial es misión casi imposible. Agradecería mucho que me enviarais un correo con tus dudas, que partes no te han resultado claras, donde se necesitarían más dibujos explicativos…. Entre todos conseguiremos hacer un tutorial de mangas fácil de entender y de aplicar.

¡Suerte!

Fuente: El Taller de Baya de Oro

No hay comentarios: